Yo ya sé querido lector que las televisiones y radios os bombardean con informaciones (sic) sobre la crisis de allí. Pero si sigues mis artículos en esta fenomenal publicación de 4 U Press te darás cuenta que la gente y las empresas se mueven. Y mucho. Luego es un error quedarse parado viendo la Televisión y chachareando de que las cosas están mal.
Otro error que denoto desde Alemania en mi querido país es que parece que al ciudadano español le da igual todo. Cualquier cosa que suene a inglés, chino o japonés le suena bien. Y no es así. Como dice el leadership gurú Tony Robbins “Popular Beliefs are usually wrong”. Y esto aplica aEspaña en cuanto a las redes sociales predominantemente Twitter (mal utilizado en la mayoría de los casos con comentarios caínitas inaceptables) y Facebook cuyo desplome en Bolsa y sus pérdidas auguran que Goldman Sachs acabará reemplazando a Zuckerberg. Una vez que se es empresa pública Zuckerberg tiene una responsabilidad y su periodo de caer bien a la gente ya ha acabado. Ahora está en manos de los inversores.
En ese sentido la joya de la corona es LinkedIN, tambien financiada por Goldman Sachs que recomienda invertir en sus acciones porque desde su salida a bolsa en Mayo 2011 son una empresa sólida. Sus datos son espectaculares:
En conclusion no tener una estrategia de LinkedIn bien definida y bien acted upon (o sea trabajada consistentemente) es la receta para el fracaso personal y profesional. Quien no tenga una red de 1.500 contactos en varios idiomas (dado que LinkedIn te da una URL diferente para cada perfil/idioma dominas SEO en Google) se queda claramente atrás tanto a nivel individual como a nivel de empresa como evidencia estos casos:
Drink Irish Dog un caso sencillo que evidencia la efectividad de LinkedIn en B2C
Muchos usuarios (sobre todo en medios de comunicación) siguen teniendo la percepción errónea de que porque en Facebook haya muchos usuarios se vende más en B2C (Business to Consumer). Tomemos el caso dewww.drinkirishdog.comque genera el 27% del tráfico a su web vía LinkedIn y que, consistentemente, el 25% de sus ingresos vienen de distribuidores encontrados vía LinkedIn porque se dieron cuenta de que
- Facebook les permitía sólo dirigirse al end-user consumer en mercados masificados
- LinkedIN les permitió dirigirse a las empresas y distribuidores que como mayoristas lo distribuían a consumidores finales
- Facebook les permitía sólo dirigirse al end-user consumer en mercados masificados
- LinkedIN les permitió dirigirse a las empresas y distribuidores que como mayoristas lo distribuían a consumidores finales
Si una empresa que vende un producto similar al Bloody Mary, lo cual es B2C, ha sido capaz de lograrlo es obvio que hay muchas empresas en el mundo que lo están haciendo. De la habilidad del gestor nacional de entender el nuevo marketing depende el futuro (ya presente) de muchas empresas. El CEO debe ser consciente de que cada empleado debe ser una persona de ventas con su perfil LinkedIN. Por eso mis mentores norteamericanos y europeos como Schaffer, Ruff, Breibarth o Vermeiren defienden que el CEO es el primero que tiene que ser un usuario eficiente en LinkedIN. Porque si se empieza por el Departamento de Ventas la cuestión se convierte en una batalla interna política. Es el único problema que tiene LinkedIn: que no es fácil verlo a primera vista. Y es que todo lo bueno siempre requiere un esfuerzo adicional.
Rypple la empresa canadiense de “social media” que utiliza Company Pages LinkedIN
El “core business” de Rypple es muy sencillo. Se basa en que el lugar de trabajo de hoy requiere un nuevo enfoque para la gestión del rendimiento. Rypple es una plataforma web social, gestión del rendimiento que ayuda a las empresas mejorar el rendimiento a través de metas sociales, la retroalimentación continua y el reconocimiento significativo.
Me apuesto el cuello a que la mayoría de las empresas nacionales del sector apostarían por Facebook si tuviesen el core business de Rypple. Por contra estos canadienses han apostado por LinkedIN porque es tecnologia 2.0 y las recomendaciones en su company pagehttp://www.linkedin.com/company/rypple/rypple-feedback-1205/product?trk=biz_product están hechas por personas tangibles con sus credenciales profesionales que se sabe donde trabajan y que tienen inclusive su teléfono móvil, skype y por supuesto e-mail disponible para cualquiera que pueda pedir una recomendación.
Esto no es posible en Facebook cuyo elemental método es cuestionable Estos días la BBC nos http://www.bbc.com/news/technology-18813237informa de que el me gusta (Like) y los anuncios de Facebook son cuestionados en cuanto a veracidad y eficacia. No me sorprende. Sin dudar del éxito de Facebook el mensaje es muy claro: Facebook tiene muchas deficiencias tecnológicas de hábitos 1.0. Por contra el éxito de Philips evidencia el indiscutible liderazgo de la tecnología 2.0 de LinkedIn. Personalmente pienso que el valor estratégico de Marketing y Ventas de los Grupos LinkedIn es incalculable. Y Philips nos lo ha demostrado con el siguiente caso
Philips epitomiza el ejemplo de excelencia en el uso de LinkedIn
Es muy posible querido lector que si tienes ya unas cuantas canas te acuerdes de la multinacional Philips por los televisores. Pero lo cierto es que hoy en día Philips obtiene más del 30% de sus ventas de las divisiones del cuidado de la salud, tan es así que muchos de sus esfuerzos de marketing B2B se dirigen tanto a los doctores como al personal de hospitals
Philips llevó a cabo investigación de mercado sobre los doctores llegando a la conclusión de que los doctores pasan mucho tiempo en internet porque aprecian la oportunidad de estar tiempo compartiendo ideas con profesionales y comunidades.
Con estos datos Phillips utilizó el gigante de la inteligencia de negocios, LinkedIn para obtener concluyentes datos: más de 5 millones de doctores estaban ya en LinkedIn. Fue entonces cuando su Director de Global Online Hans Notenboomhttp://nl.linkedin.com/in/jmnotenboom se dió cuenta de algo que tenemos interiorizado todos los expertos en LinkedIN: que no se pueden hacer grupos con la marca de la empresa porque el cliente se siente perseguido. Se trata de hacer grupos que permiten al cliente considerarlo parte de ellos mismos.
Y bajo ese concepto lanzaron el grupo bajo el nombre de Innovations in Health que está gestionado por el mismisímo Director de Marketing de la empresa Korstian van Wyngaarden http://nl.linkedin.com/in/kvanw. El grupo esta soportado por una web ad-hoc que no tiene nada que ver con en el nombre de Philips sino que se llama http://www.getinsidehealth.com. Además el grupo tiene ya 4 subgrupos gestionados por staff de la empresa Philips.
Y como empresa bien gestionada Philips no ha parado ahí sino que ha seguido con más grupos donde solo pone el logo de la empresa pero el grupo tiene otro nombre referido a la gente adulta, a ciudades sanas, a radiologia etc.
http://e-volucion.elnortedecastilla.es/sites/e-volucion.elnortedecastilla.es/files/images/phil.jpg" width="335" height="371" border="0">
Se puede concluir sin niguna duda que el equipo directivo de Philips no sufre de lo que hoy se conoce ya como Marketing Miopia en el mundo 2.0. En Spanish Leadership nos dimos cuenta ya en 2008 pues nuestro grupohttp://www.linkedin.com/groups/Spanish-Leadership-1072317está casi entre el primer millón de grupos mientras que Philips está mucho más atrás http://www.linkedin.com/groups/Innovations-In-Health-2308956es decir más de 2,3 millones. Esto quiere decir que nunca es tarde si la dicha es buena. Y el siguiente caso de empresa españolas te lo demuestra.
Se puede concluir sin niguna duda que el equipo directivo de Philips no sufre de lo que hoy se conoce ya como Marketing Miopia en el mundo 2.0. En Spanish Leadership nos dimos cuenta ya en 2008 pues nuestro grupohttp://www.linkedin.com/groups/Spanish-Leadership-1072317está casi entre el primer millón de grupos mientras que Philips está mucho más atrás http://www.linkedin.com/groups/Innovations-In-Health-2308956es decir más de 2,3 millones. Esto quiere decir que nunca es tarde si la dicha es buena. Y el siguiente caso de empresa españolas te lo demuestra.
Tanto el CEF como Udima son ejemplos de saber utilizar LinkediN estratégicamente
El Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, bajo el inigualable liderazgo de Don Arturo de las Heras Garcíahttp://es.linkedin.com/in/arturodelasheras demuestran que no tienen nada que envidiar a Philips con la siguiente estructura de Grupos en LinkedIN
Esta simple correlación web-grupo produce
web
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grupo
|
Los siguientes resultados
Visitas anuales:
-Contabilidad.tk: 3.651.874
-Marketing-xxi.com: 1.942.063
-Fiscal-impuestos.com: 1.406.365
-Laboral-social.com: 499.944
Suscriptores:
- Contabilidad.tk: 32.139
-Marketing-xxi.com: 29.721
-Fiscal-impuestos.com: 17.323
- Laboral-social.com: 4.212
En la actualidad tienen unas 20 webs de diferentes temáticas, todas relacionadas con las áreas de formación, que reciben un tráfico de más de 1.000.000 de visitantes mensuales. Hay dos boletines mensuales más con 185.000 suscriptores en total.
El éxito de CEF y UDIMA radica en la humildad de Arturo de las Heras García, quién a pesar de ser uno de los primeros compatriotas en LinkedIN, sigue con humildad formandose sobre el buque insignia del network. Tan es así que su perfil bilingüe en LinkedIn nos sale en inglés en Alemaniahttp://es.linkedin.com/in/arturodelasheras y establece el objetivo estratégico de convertirse en el eje líder para los clusters a nivel nacional.
El ejemplo de Arturo de las Heras García debe servirte para aplicar el principio de leadership de que Where There is a Will, There is a Way. Es decir, querer es poder.
Fuente;http://www.4upress.com
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