La colocación del carácter especial denominado almohadilla “#” delante de una palabra o conjunto de palabras sin espacios con la característica de “palabra clave” o tema es llamado “hashtag“. En otros países la almohadilla es conocida como numeral o gato. Si bien fue sabemos que se implementó por primera vez en la red social Twitter, con el pasar de los años Facebook, Google+, Instagram, Tumblr entre otras, las han adoptado y funcionan de la misma manera.
Fue un trabajador de Google, Chris Messina, el primero en utilizarlo y proponerlo a través de un tweet a sus colaboradores en agosto de 2007, para poner un poco de orden al caos que era originalmente Twitter:
A continuación te mencionamos aspectos relevantes que debes saber para su efectiva utilización:
Importancia de la utilización de hashtag. Ventajas
La utilización de los hashtags en las redes sociales es muy importante ya que sirven para lograr varios propósitos, desde proyectar una marca hasta darle un poco de humor o relevancia a una publicación.
Te describiremos de forma más detallada por qué son importantes:
1.- Clasifica tus publicaciones para que puedan ser buscadas por cualquier persona.
Si utilizas hashtags en tus publicaciones, tus contenidos podrán ser vistos por personasque utilicen el buscador de las Redes Sociales para encontrar alguna temática concreta. En la publicación de Google+ situada en la imagen inferior, hemos utilizado el hashtag#Redessociales para indicar temática del artículo.
2.- Conoces las tendencias a tiempo real en cualquier parte del mundo: “Trending Topic” de Twitter
Puedes aprovechar las tendencias de un momento para intervenir en conversaciones, o utilizarlo para aumentar el alcance de tu marca en aquellas tendencias que a tu negocio le interese. En Twitter podemos encontrar un listado de “Trending Topic” en el lateral de nuestro Timeline, si nos interesa podemos modificar la provincia o lugar pulsando “Cambiar”
3.- Creas tendencia de tu marca y de los servicios que ofreces.
De vez en cuando puedes aprovechar las Redes Sociales para promocionar tu marca,productos o servicios que ofreces. Puedes crear un hashtag con tu propia marca, o nombrar sector al que le pueda interesar tus productos mediante un tweet.
4.- Ayudas a que los usuarios te conozcan mucho más rápido por sus gustos e intereses.
Si utilizas a menudo una serie de hashtags en la publicación de tus contenidos, tus seguidores te identificarán en un sector determinado y te buscarán cuando te necesiten. Además puedes lograr conexiones con personas que no estén dentro de tu perfil empresarial o personal, es decir consigues aumentar tu exposición en la red social.
5.- Promoción de eventos o productos: Campañas publicitarias
¿Qué marca no utiliza hashstag para promocionar un evento o campaña publicitaria? Todas se aprovechan del alcance que su marca pueda tener en las Redes Sociales, e intentan que se conviertan en Trending Topic. Los hashtags son la forma más rápida que tiene una marca de llegar a sus clientes.
No debes de eligir un hashtag a la ligera si vas a realizar campañas publicitarias, ayúdate de palabras que tu público objetivo pueda asociar a lo que estás promocionando. Podrías probar con el nombre de tu marca, pero si no es muy conocida el alcance será menor; ayúdate de herramientas para hashtags para no repetir alguno usado por tu competencia. También podrías jugar con palabras que ya utilice tu público objetivo en las Redes Sociales.
Los hashtags te permiten buscar de forma rápida y fácil temas de interés en las Redes Sociales, basta con hacer un clic.
Recomendaciones al usar los hashtags en las redes sociales
Aprovecha las tendencias en Twitter para dirigirte a tu audiencia: Si hay alguna tendencia que puedas usar para proyectarte mucho mejor, te recomendamos que las uses ya que las mismas son las más vistas por los usuarios de esa red social. También puedes buscarlas cambiando el país o una zona especial, de ese modo te aseguras de que llegue la información a cierta población específica.
Crea un hashtag que te identifique: Si bien ya sabemos que cualquier palabra puede agregársele el (#) y convertirlo en un hashtag en las redes sociales, sería una gran ayuda para ti que también identifiquen tu marca por el uso de uno en específico de esa manera podrás hacerte notar entre tu competencia.
No abuses de ellos: Sí, todos queremos tener proyección, pero eso no te da derecho, ni quedarás bien el día que se te ocurra escribir toda una oración con más de 6 hashtags. En Facebook puedes usar máximo de cuatro de ellos ya que se puede escribir muchas más palabras, pero en redes como en Twitter lo mejor es que no uses más de dos, para que así no sean mal vistas tus publicaciones. (Nosotros solemos utilizar un máximo de tres hashtags en cualquier publicación)
Puedes usar Mayúsculas y minúsculas: En los hashtags puedes usar indistintamente mayúsculas y minúsculas. Puedes aprovechar el uso de las mayúsculas para separar una palabra de otra, ya que no está permitido los espacios.
Cuida la ortografía: No existe escusa ya que la utilización del hashtags no te impide que escribas la palabra completa, y hasta permite la utilización de los acentos.
No creas hashtags muy largos: uno con máximo dos palabras es lo ideal pero crear uno que tenga más de 5 o 6 palabras es abusivo y se ve poco profesional, así que es mejor que no lo hagas.
Utiliza etiquetas sencillas que identifiquen claramente el tema del que estás hablando; de esta forma no despista a tus seguidores y conseguirás mayor alcance.
Utiliza los buscadores internos de las redes sociales: Facebook, Google+ y Twitter tienen su buscador interno donde segmentan a los usuarios por utilizaciones de los hashtags de esa forma tendrás a mano los usuarios, y sabrás las últimas noticias o comentarios del sector.
Herramientas para investigar hashtags
Aunque las mismas herramientas ofrecen posibilidades de búsquedas de temas por hashtag (Twitter search,…) aquí nombramos algunas herramientas que te pueden servir relacionadas con los hashtags.Twxplorer
Es una herramienta gratuita para tus hashtags en Twitter, disponible en diferentes idiomas. Con ella podrás saber quiénes son las últimas personas que han usado esa palabra clave que estás buscando, además de que otro hashtags fue usado en combinación con el término de tu búsqueda y podrás conseguir información de interés ya que te muestra los últimos link utilizados con dicho hashtags.
Otro aspecto importante es que tiene la capacidad de indicarte qué hashtags usan tus listas en Twitter, así que si tienes a tu competencia en una lista organizada en esta red social, podrás saber cuáles son sus términos que ayudan a que se propague su información.
Tweetreach
Mide el alcance que puede tener un hashtags o tweet, la misma es solo para investigar a través de Twitter y tiene unaversión gratuita y una de pago. La gratuita te limita a solo ver el alcance de los últimos 50 resultados donde se haya utilizado el término de búsqueda.
Hashtagify
Tiene una versión gratuita y otra de pago. Con ella podrás saber quién es el usuario que más utiliza un Hashtags, la hora en que más se mencionó, la relación con otras palabras claves, y saber quien utilizó recientemente la palabra que agregaste a la búsqueda.
Trendsmap
De la manera más visual utilizando un mapa de todo el mundo, nos permite ver todas las tendencias más utilizadas. Consideramos que es de mucha utilidad ya que podemos navegar por cualquier lugar del mapa y hacer zoom a zonas específicas. Además una vez que le das click a una de esas palabras claves, te saldrá un listado de las personas que la han utilizado. Tiene una versión gratuita con limitaciones y una de pago con todo el potencial de esta herramienta.
TOPSY
Es una herramienta que tiene versión pago y gratuita, mostrándonos resultados del termino de búsqueda en menciones, link, videos y fotos, tanto en Twitter como en otras redes sociales como en YouTube o Google Plus, por otro lado te muestra el alcance comparativo de hasta un máximo de tres palabras claves de todo un mes de esa forma visualizas el alcance del mismo.
HASHTAGS.ORG
Se trata de una web muy completa donde puedes ver el significado de cualquier hashtag, ver cuáles son los más populares, tendencias, usuarios que más lo utilizan,… También te permite realizar un seguimiento de tus propios hashtags, analítica (de pago) y recursos sobre estas etiquetas.
TAGDEF
Tagdef es un diccionario de hagstags, sólo basta introducirlo en la casilla y nos indica su significado. Si no existe, tenemos la posibilidad de registrarlo. Después del inglés, el español es el segundo idioma con más hashtags definidos, por ello esta aplicación cuenta con la versión en español además de otros idiomas.
Aún y cuando los hashtags en las redes sociales se utilizan en varias de éstas como Google+ y Facebook, su desarrollo y utilización siempre ha estado más inclinado al Twitter, ayudándonos a estudiar la competencia y enseñándonos como los mismos utilizan esas palabras claves, de esta forma podemos usarlas a nuestro favor o mejorar la técnica.
Fuente: http://www.orientadorweb.com
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